lunes, 5 de diciembre de 2011

Onda Cero

Su entorno competitivo

Los resultados de la tercera oleada del Estudio General de Medios confirman que ONDA CERO es la cadena generalista comercial que más ha crecido en el último año, incorporando a su sintonía 131.000 nuevos oyentes (5,6%). Este incremento de audiencia refuerza la segunda posición de la cadena en el ranking, superando a la tercera opción en más de setecientos mil oyentes (Radio 1, de RNE) y en casi un millón a la cuarta (Cadena Cope).
Onda Cero alcanza además un share del 20,5% -la cuota más alta de la historia de la cadena-, mejorando en 1,2 puntos oleada anterior. Además, es la cadena generalista con mayor tiempo medio de escucha por oyente, 170 minutos.


Comparativa por franjas horarias

 Herrera en la Onda. El magacín matinal que dirige y presenta Carlos Herrera no sólo es el único programa matinal de la radio privada que crece en esta oleada, con 74.000 nuevos oyentes, sino el de mayor incremento de audiencia de toda la radio generalista en el último año.Si contabilizamos la audiencia de todos los informativos que se emiten en cadena, podemos llegar a la conclusión de que más de un millón de personas se informan a través de Onda Cero. Y lo hacen también a través de los informativos de fin de semana, que dirige Juan Diego Guerrero.


Política de personal y organización

La estabilidad en el empleo es un principio de la política laboral de Uniprex S.A. Con tal objetivo la forma ordinaria de contrato es el contrato indefinido. Sólo se podrá acudir a contratos de duración determinada para cubrir aquellas necesidades en la forma determinada en el artículo correspondiente a contratación temporal.

La provisión de puestos vacantes se llevará a cabo de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) Recursos internos: mediante el sistema de promoción interna
b) Contratación externa

Tipo de contratación:

1) Contrato de obra o servicio determinado: Se define como contrato de temporada radiofónica sujeto a esta modalidad de contratación de la siguiente manera: cada temporada radiofónica la Empresa podrá realizar contratos de trabajadores que realicen o participen en la elaboración de programas radiofónicos. Su duración, por tanto, será igual a cada campaña radiofónica para la que se estableció el contrato, salvo que el programa se suspenda antes de la finalización de la temporada. 
Las campañas radiofónicas, a estos efectos, son dos: la campaña de invierno que comienza el 1 de septiembre y finaliza el 30 de junio; y la campaña de verano que se extiende desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.
2) Contrato de trabajo en prácticas: Podrá concertarse con quienes estuvieran en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes que habiliten para el ejercicio profesional.
La duración de este contrato será de seis meses prorrogable hasta el tope legal de dos años. El periodo de prueba será de dos meses para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio y de tres meses para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado superior.
El total de contrataciones en prácticas no podrá superar el 5% del total de la plantilla.

3) Contrato para la formación: Sólo se podrá celebrar con trabajadores mayores de dieciséis años y menores de veintiún años que carezcan de la titulación requerida para realizar un contrato en prácticas. No se aplicará el límite máximo de edad cuando el contrato se concierte con un trabajador minusválido.
La duración mínima del contrato será de seis meses y la máxima de dos años.
En ningún caso el volumen de contratos de este tipo podrá superar el 3% de la plantilla. 

4) Contrato de Interinidad:
5) Contrato eventual por circunstancias de la producción
6) Contrato de relevo:
7) Contrato de minusválidos: Se realizarán de acuerdo con la legislación vigente.


Estrategias de mercadotecnia

Onda Cero renovó su imagen corporativa al inicio de la temporada 2007-2008, revitalizando su logo. Poco cambio en la esencia del logo, pero ahora el nombre de la radio está dentro del logo y no fuera.
Es un logo más simple pero que sigue teniendo la misma base que el anterior logo que durante años ha estado presente en la imagen del canal. Imagen que llevaba usándose desde que la ONCE creara la cadena generalista. 







Pasado



                                                                                       Actualmente





Onda Cero se publicita de la siguiente manera:
Realización de originales y anuncios de publicidad en diferentes soportes de prensa: ADN, Superdeporte, Levante, Libros de Fallas. Anuncios de publicidad de onda cero en televisión. Vallas publicitarias, etc.


Gestión económica-financiera

La división de Radio (del Grupo Antena 3) ha cerrado el año con resultados sobresalientes. No es la primera vez que tanto Onda Cero como Europa FM superan sus cifras globales de negocio a la vez que incrementan notablemente su audiencia. El importe neto de la cifra de negocio (88,7 millones de euros) ha sido un 2,7% superior al obtenido en el ejercicio anterior. Un buen dato que coincide con el vigésimo aniversario de Onda Cero, una emisora con una marcada personalidad y con un modelo totalmente consolidado.

Fuentes utilizadas
Todos los datos han sido obtenidos a través de internet, en las siguientes paginas:









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